top of page
 
 
 
 
 
Hay algo más importante que el Arte Marcial que quieras practicar; “el Maestro que elijas”.
GOJUKIDO RYU NO ES UN DEPORTE, ES UN ARTE MARCIAL
lOGO toes  BLANCO.jpg
Bolsa de golpear

KICK BOXING-K1
Adultos-Juvenil

Tae Kwan Do Boy Training_edited.jpg
Práctica de patadas

   Arte Marcial     

Defensa Personal

GOJUKIDO RYU

Clases de Pilates

Cursos de Instructor Diplomado por Universidad EEUU

Salud para el cuerpo y la mente

1986_Gojukido Arte Marcial
Equipo Kick Boxing

LO QUE IMPORTA ES EL INSTRUCTOR,  NO EL ESTILO (2022)

 

Cuando me inicié en las artes marciales tenía quince años, comencé con la práctica del TaeKwonDo durante unos 7 años, posteriormente, aprendí el arte del Karate Do Okinawa Joya Ryu a cargo de mi maestro Shunji Sudo, y, combinándolo con las clases de Kick Boxing americano, siendo parte del equipo nacional. Con el paso del tiempo fui aprendiendo diferentes técnicas y estilos de artes marciales y deportes de contacto. He tenido la gran suerte de poder entrenar bajo la tutela de grandes maestros: Jo Won Kan (campeón del mundo de Taekwondo) Jean Yves Theriault (campeón del mundo de Full Contact 23 veces) Carlos Conde (Campeón de Europa de Full Contact) Sunji Shudo Maestro y tutor (campeón de japón de Karate Do) y un etc. de maravillosos maestros.

 

He competido en muchas ocasiones: más de 20 veces en campeonatos nacionales e internacionales, pero, siempre he enfocado mis entrenamientos al desarrollo y crecimiento espiritual. Para mí, la práctica de las artes marciales solo tiene sentido cuando entreno mi todo: cuerpo, mente y espíritu.

 

Hoy en día, sigo entrenando con el mismo entusiasmo e ilusión, siempre con el propósito de mejorar mi ser en todas sus dimensiones, al igual que lo hice hace 47 años, cuando comencé en este maravilloso camino; el camino del guerrero; donde el esfuerzo y la perseverancia son las herramientas para lograr cualquier objetivo que uno se proponga.

 

Aprendo a partir de mis entrenamientos, enseñando aquello que antes me he exigido a mí por la vía de la práctica diaria: disciplina, esfuerzo, perseverancia, cortesía, integridad, respeto, espíritu indomable. Detrás de cada golpe, esquive, bloqueo, esta mi desarrollo, la lucha contra mi peor enemigo: Luis Santos Diz

 

Mi maestro Sunji Sudo me preguntó una vez, sabiendo que había practicado otras artes marciales, ¿Cuál es la “mejor” arte marcial? A lo que le contesté: no hay arte marcial mejor o peor, el practicante es el que honra o deshonra, engrandece o empequeñece el arte marcial. Esa es mi visión. Los artistas marciales no deberían preguntarse, y mucho menos debatir, sobre si el arte que imparten o practican es mejor o peor que otras, al fin y al cabo, todas tiene sus pros y sus contras en lo que refiere a las técnicas. Lo que importa, es lo que aporta.

 

Los estilos separan, todo lo contrario, a lo que debería ser. La creación de un estilo se comienza con una hipótesis, pero en la mayoría de los casos se convierten en un verdadero evangelio y las personas que siguen ciegamente ese evangelio son el producto. El practicante (alumno o maestro) se debe adaptar al arte marcial, cuando sería lo contrario; el arte marcial adaptarse al que lo practica, según su estructura física, carácter… y eso parece ser que no tiene mayor relevancia cuando se trata de seguir un estilo.

 

Las artes marciales mixtas, desde mi punto de vista, han abierto una ventana hacia la unificación y respeto de todos los estilos de A.M.

 

Luis Santos Diz

bottom of page